Publicado el Deja un comentario

Riego automático en el jardín

Un  Riego automático en el jardín ,  va a permitir automatizar todas las labores de riego del mismo, consiguiendo un riego más uniforme y con la frecuencia necesaria para que tu jardín  tenga siempre la cantidad de agua que necesita, realizando un uso inteligente  y un mejor aprovechamiento del agua. Un diseño  correcto, repartirá el riego por sectores, según los datos iniciales que tengamos de caudal y presión en la instalación.

 

Así pues, un sistema de riego automático en el  jardín deberá constar, por lo menos, de las siguientes partes:

 

 

 

Programador de riego: Central electrónica desde donde se programara la frecuencia y duración de los riegos del jardín.

Programador de riego
Programador de riego

Se encarga de la apertura y cierre de las electroválvulas. Puede ser a baterías, lo cual deja a libre criterio su colocación dentro de la instalación del sistema de riego, pero lo normal es que necesiten ir cerca de la red eléctrica para su alimentación. Además suelen ir a resguardo de las incidencias meteorológicas, aunque existen programadores que soportan perfectamente la intemperie.

 

 

 

 

 

54-IMG_4806
Electroválvula

 

Electroválvulas: Las electro-válvulas son dispositivos que controlan la circulación del agua en función de una serie de impulsos eléctricos enviados desde el programador de riego. Se localizan a la entrada de cada sector de riego, y deben colocarse en el interior de una arqueta encastrada, que las proteja de la acción de agentes externos y de posibles manipulaciones indebidas. Es recomendable, instalar  una llave de paso antes de electroválvula,  que permita, en caso de que se produzca algún tipo de avería, el control del sector de riego de manera manual.

 

 

37-DPP_0036
Sensor de lluvia

Sensor de lluvia: Va conectado a la estación programadora, debe de ir instalado a la intemperie, donde se moje con facilidad en caso de precipitaciones. Es el encargado de hacer que se detenga el riego en caso de existir lluvias abundantes.

 

 

 

 

 

 

Emisores de riego: Los emisores son los dispositivos de la instalación encargados de efectuar la distribución del agua sobre la superficie de riego. Repartirán el agua, por los sectores de riego  con el horario, frecuencia y duración  que hayamos definido en el programador de riego.

Una de las principales características de los emisores de riego es la forma de realizar el reparto del agua, bien de forma localizada mediante un goteo continuo, o generando una lluvia de gotas de agua de mayor o menor grosor, lo que definirá el tipo de sistema de riego al que pertenecen. Según esto citamos tres tipos de emisores  en dos  sistemas de riego distintos, goteros , en sistemas de riego localizados , y aspersores y difusores , en sistemas de riego por aspersión.

 

EMISORES DE RIEGO LOCALIZADO

 

Goteros

Los goteros son los emisores de riego localizado más utilizados. Se trata de emisores de bajo caudal que, en condiciones normales aplican hasta 16 litros por hora, y trabajan a presiones próximas a 1 kg/cm 2.

Emisores de riego
Emisores de riego

EMISORES DE RIEGO POR ASPERSIÓN

 

Aspersores

Los aspersores, se caracterizan por distribuir el agua de riego en forma de lluvia sobre la superficie de riego. Están formados por un cuerpo central y por una o más boquillas, por las que  el agua sale a presión. Los aspersores realizan un movimiento rotatorio provocado por la presión del agua, que al salir moja una superficie más o menos circular, cuyo radio de alcance depende de la presión del agua y del tipo de boquilla.

 

Difusores

Los difusores, igual que los aspersores distribuyen el agua en forma de lluvia sobre la superficie del suelo, cubriendo sectores circulares que pueden llegar hasta los 360º. Se diferencian de los aspersores en varios aspectos: el principal es que carecen de elementos móviles; necesitan una menor presión para su funcionamiento; suelen arrojar una cantidad mayor de agua por metro cuadrado regado; y el radio de alcance es menor.

 

Debemos mencionar también que forman parte de los sistemas de riego  las tuberías y todas la piezas de enlace necesarias según nos indique el diseño del mismo, enlaces, codos , collarines, llaves de paso, colectores , arquetas, bobinas, machones, etc….. así como todo el sistema de cable para el funcionamiento de electroválvulas y sensor de lluvia instalado.

 

 

Para finalizar, os dejamos un vídeo muy bueno de la casa RAIN BIRD , donde se explica con claridad todo lo expuesto aquí , y  os pedimos que compartáis  este articulo por las redes sociales , si os ha gustado. Gracias……..

Deja un comentario