Publicado el Deja un comentario

Programadores de riego autónomos

Programadores autónomos
programador autónomo HRC-990

Imaginaros que tenéis un espacio pequeño en vuestro jardín, rodeado de aceras o pavimentos, (aislado del resto de jardín) , una zona pequeña que queda aparte  del resto por las propias construcciones de la vivienda, y que no cuenta con conducción para pasar cableados para las electro válvulas.Imaginaros que tenéis un jardín muy muy pequeño, con un grifo de agua dentro , que  tenéis que regar manualmente con manguera  ¡¡ todos los días !! . Imaginaros un profesional que le encargan el riego de una pequeña zona verde de un parque, que no dispone en esa zona de corriente eléctrica , para poder enganchar el programador a la red eléctrica. Imaginaros que tenéis un  deposito  como almacén de agua , para regar vuestro huerto o jardín  con riego por goteo, y no habéis caído en cuenta de acercar la electricidad a esa zona de huerto para poder programar  el riego del mismo.

Todas estas situaciones y muchas otras mas , tienen solución con los productos de los que vamos a hablar en esta entrada : Programadores de riego autónomos 

Como ya comentamos en un post anterior , los programadores de riego  son el elemento principal de todo sistema de riego automatizado.Son los encargados de dirigir  el sistema de automatización de una instalación de riego en el jardín, es decir , son el cerebro del sistema de riego automático. En general, los programadores de riego, se encargan de la apertura y cierre de las electroválvulas. Un solo programador pueden controlar más de un sector de riego del jardín.Pueden tener una o varias estaciones, es decir,una o varias salidas con las que alimentar una o más electroválvulas. Además pueden presentar un gran abanico de posibilidades a la hora de introducir los datos de programación, hora de inicio,duración del riego, días que se desea regar, etc.

Programadores autónomos
Programadores autónomos

 Esto seria en general para todos los tipos de programadores de riego, pero en esta entrada queremos centrarnos en  los programadores de riego autónomos  a pilas, estos realizan las mismas funciones descritas anteriormente, pero con la ventaja de que no necesitan estar conectados a la red eléctrica para su funcionamiento.Y es que, ¿cuantas veces nos encontramos con diseños de riego en jardines , donde no  tenemos posibilidad de usar la red eléctrica para conectar nuestro programador?. En muchos casos , ya esta hecha la construcción de todos los elementos del jardín, y habría que romper  para poder pasar los cables de las electrovalvulas a una zona que posea red eléctrica para poder instalar allí nuestro programador, en otros casos , simplemente no hai posibilidad por la distancia a que se encuentra la red eléctrica o simplemente no existe esta, y en otros  muchos casos, son zonas de uno o dos sectores de riego, que por la posibilidad que este tipo de programadores nos ofrecen de ir instalados en la propia arqueta de electrovalvulas, ahorramos en instalación al ser esta mas simple.

 Los programadores de riego autónomos presentan muchas ventajas para estos casos.Pueden ayudarnos a automatizar el riego de zonas de nuestro jardín , que antes no podíamos realizar.Pueden ir instalados justo sobre las electrovalvulas, ahorrando en cableado e instalación. Son estancos y aguantan perfectamente la intemperie , de ahí  su colocación sobre las electrovalvulas en las propias arquetas de estas. Son muy fáciles de programar, muy intuitivos y muy duraderos.Ademas admiten la posibilidad de emplear un sensor de lluvia, para poder realizar un uso mas eficiente del agua de riego.
Para su funcionamiento , necesitamos tener las electrovalvulas provistas de solenoides  especiales para funcionar

Solenoide RPE tipo LATCH
Solenoide RPE tipo LATCH

con programadores a pilas, son los denominados de tipo LATCH,  que suelen ser un poco mas caros que los solenoides normales que usamos para los programadores enganchados a la red eléctrica. Para distinguirlos de los otros , estos solenoides traen los cables codificados con colores, para este tipo , un cable rojo y otro negro. Estos solenoides reciben impulsos eléctricos desde el programador de pila, un impulso  eléctrico para abrir electro válvula y otro para cerrarla. Fijaos en esta característica de los solenoides que empleamos para los programadores autónomos , por que es muy importante, ya que gracias a ella , la durabilidad de la pila o batería del programador es muy larga, lo que nos repercute en unos beneficios a la hora de usar este tipo de programadores de riego, ya que con una pila de 9 voltios , podremos tener programado el riego una larga temporada, dependiendo de los arranques por día que  necesitemos programar. Lo esencial es escoger programadores autónomos, electrovalvulas y solenoides que sean compatibles entre si,ya que los solenoides pueden ser de rosca, compatibles casi siempre con electrovalvulas de la misma casa, aunque existen adaptadores para algunos casos, y pueden tener clavija propia para un tipo de programador en concreto. Es el caso de la imagen que os mostramos del solenoide tipo LATCH para programador ORBIT HRC 990.  También , los mas usados , son de conexión de bayoneta, permitiendo la apertura manual girando 45º el propio solenoide, y  cables sin clavijas para adaptarlo a programadores  con salida de cables propia mediante conexiones estancas, como es el caso del Solenoide RPE tipo LATCH que os mostramos en la foto siguiente

 Como ejemplo , os dejamos un vídeo  de las características y funcionamiento del  Programador de riego autónomo   HRC-990 , a la venta en nuestra web:

 
Si os interesa este tema, si estáis en uno de los casos enumerados al comienzo de este post, queréis información personalizada para vuestro caso en concreto no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera canal que os ofrecemos en la web, o comentando esta misma entrada. Ademas , en la tienda de Riegojardin.com podréis adquirir este material del que hemos hablado, programadores autónomos, electrovalvulas y solenoides , para poder automatizar el riego de esa zona de jardín que no tiene acceso a corriente eléctrica.
 
Programador autónomo HRC-990
Programadores autónomos serie pro RPE
Electroválvula baja presión para riego por goteo.
Electroválvula RPE HH.(Serie Económica)
Electroválvula RPE HH (Serie Profesional)
Solenoide de bayoneta LATCH
 
 

Y si os ha parecido interesante, ¡¡¡por favor, compartirlo en vuestras redes sociales!!!

 

Deja un comentario