Publicado el Deja un comentario

Programadores de riego.

Entre los cuidados que precisa tu jardín para estar vigoroso , se encuentra el riego, y la herramienta mas  valiosa con la que puedes contar , para gestionar el consumo racional de agua , minimizando su gasto, son los programadores de riego.

Los programadores de riego  son el elemento principal de todo sistema de riego automatizado,son los encargados de dirigir  el sistema de automatización de una instalación de riego en el jardín, es decir , son el cerebro del sistema de riego automático. En general, se encargan de la apertura y cierre de las electroválvulas. Un solo programador pueden controlar más de un sector de riego del jardín.Pueden tener una o varias estaciones, es decir,una o varias salidas con las que alimentar una o más electroválvulas. Además pueden presentar un gran abanico de posibilidades a la hora de introducir los datos de programación, hora de inicio,duración del riego, días que se desea regar, etc.

Podemos clasificar a los programadores de riego en los siguientes tipos:

  • Programadores de grifo.

Son programadores de riego que llevan incorporada  la válvula eléctrica , y ademas son autónomos, funcionando normalmente con baterías (pila) de 9 voltios. Están diseñados para conectarlos a un grifo . Al estar a la intemperie se suelen deteriorar bastante, acortándose su vida útil. Solo se utilizan para jardines muy pequeños. En este enlace podréis ver muchas imágenes de programadores de grifo.

  • Programadores autónomos.

Este tipo de programadores de riego corresponde a todos aquellos que se alimentan de baterías, (pilas) normalmente de 9 voltios, y no necesitamos tener cerca una toma eléctrica para que funcionen, de aquí su definición de programadores de riego autónomos.Su instalación suele ir en los colectores de electroválvulas, ya que  muchos de este tipo llevan incorporado la electroválvula en el programador de riego. Este tipo de  programadores de riego suelen emplearse en jardines en donde no hay electricidad o donde nos es imposible llegar con cable desde el colector de electroválvulas a la toma de corriente.

Con electroválvula:

Son los programadores de riego que llevan la electroválvula incorporada, es decir el propio programador esta en el colector de electrovalvulas instalado.

Sin electroválvula:

programador de riego autonomo
programador de riego autonomo

 

Estes  programadores de riego  no llevan la válvula eléctrica incorporada , se conectan por cable eléctrico con estas. Se debe tener en cuenta respetar la polaridad según los colores del cable de las electrovalvulas , ya que se trata de corriente continua a través de la batería de 9 voltios.Suelen llevar una tapa estanca para protegerlos de las humedades , pueden ir instalados en las arquetas de los colectores de las electrovalvulas.

 

 

 

 

 

https://riegojardin.com/producto/programador-autonomo-hrc-990/  Programador autónomo a la venta en riegojardin.com

 

  • Programadores murales(alimentación de red):

    Programador de riego tipo mural
    Programadores  de riego tipo mural

    Son los mas fiables de todos los explicados asta el momento, su instalación se realiza en  una pared y  suelen ir en interiores o en sitios protegidos,(donde exista tomas de corriente 220 V cercana), lo que aumenta su vida útil y la fiabilidad de su funcionamiento. Viene provistos de un transformador a 24 V, que puede traerlo incorporado o en el propio enchufe. Y también  poseen una pila  de seguridad que asegura la memoria en caso de  fallos en la red eléctrica. Éstos programadores de riego se conectan mediante cableado con todas las electroválvulas distribuidas por el jardín en arquetas subterráneas , permitiendo abrir y cerrar muchos sectores de riego , hasta 12 o 14 sectores. Ademas , en muchas marcas  ,existen series mas profesionales que pueden llegar a administrar riegos de  32 o mas  sectores.

Deja un comentario