Publicado el Deja un comentario

Consumo de agua en el jardín.

Todos somos conscientes, en los tiempos que vivimos, de la importancia del ahorro en el consumo de agua en nuestros hogares. Dentro de las viviendas unifamiliares,el consumo de agua en el jardín, puede provocar unos excesos que pueden ser reducidos. Multitud de campañas desde organismos públicos y privados nos aconsejan como podemos llevar a cabo este ahorro necesario para el medio ambiente  y muchas de estas campañas incluyen consejos para administrar mejor el agua del riego de nuestro jardín.Desde riegojardin.com queremos ayudaros a  reducir el consumo de agua en el jardín , y os damos unos  consejos de como hacerlo.

Instalando un  sistema de riego automático en tu jardín, conseguirás un importante ahorro en el consumo de agua, además de ahorrarte tiempo en el mantenimiento del jardín, ya que la labor del riego se hará de forma automática y programada. En el ahorro del agua de tu jardín, influye desde el diseño del jardín, hasta el diseño del sistema de riego. Cuando se  diseña el jardín, debemos de tener especial consideración de las necesidades de riego de las plantas que queremos colocar en nuestro jardín. Además deberemos agrupar las plantas  en nuestro jardín por necesidades de riego. En el diseño del sistema de riego deberemos de fijarnos también en las necesidades de agua que van a tener las plantas del jardín, y diseñar el sistema en función de eso.

La zona del jardín que más agua nos va a demandar es el césped. En el diseño del jardín, deberemos de tener en cuenta esto, para no dejar una  superficie de césped excesiva que incremente el consumo de agua. Para estas zonas de césped se diseñan  sistemas de riego por aspersión, (aspersores y difusores) , que son los que más gasto de agua presentan, de ahí la importancia en el consumo de agua total de tu jardín que tiene la superficie dedicada a césped.

Por el contrario, para parterres de plantas, arboles o arbustos, setos, etc. deberemos diseñar sistemas de riego por goteo, para conseguir un uso más racional del agua de riego y un importante ahorro, atendiendo las demandas hídricas de estas plantas.

Un sistema de riego automático para el jardín estaría formado  por un esquema  compuesto de  programador de riego, sensor de lluviaelectro válvulas, arquetas, tuberías de polietileno (PE), piezas especiales, (codos, tes,  enlaces, reducciones, etc.…), emisores de riego (aspersores, difusores, tuberías de goteo, etc.…)

Además, una tendencia actual en el diseño de sistemas de riego para jardines, es la de incorporar aljibes o depósitos subterráneos que recojan las aguas pluviales de los tejados de las construcciones de tu vivienda, para almacenarla y emplearla en épocas de necesidad de riego, obteniendo así un importante ahorro. Existen en el mercado multitud de empresas especializadas en este tipo de instalaciones.

63-IMG_4863Una parte importante del sistema automático de riego es el programador, la central desde donde se organizan  en tiempo y cantidad los riegos que vamos a dar a nuestro jardín. Es muy  importante programar el riego de nuestro jardín al amanecer o al anochecer, donde las temperaturas son más frescas y las pérdidas de agua por evaporación serán menores, quedando más agua a disposición de las plantas. El tiempo de riego programado deberá ser el mínimo necesario para que no se encharque el  terreno, siendo preferibles disminuir este tiempo y aumentar el número de riegos programados

37-DPP_0036Además  es aconsejable conectar a este, un sensor de lluvia, que corta el riego en caso de que aparezcan lluvias en épocas estivales, consiguiendo un ahorro importante de agua si aparecen lluvias, las cuales suplirán el aporte de agua  necesario para tu jardín en eses días. Podéis encontrar  a la venta el sensor de lluvia que usamos en riegojardin.com en tienda

 

 

 

Deja una respuesta