Publicado el Deja un comentario

Cómo crear un riego por goteo casero con electroválvula de baja presión

 Riego por goteo casero.

En la actualidad, estamos obligados a aumentar el ahorro de agua en los sistemas de riego. Debemos, por tanto, adaptar nuestros huertos, cultivos y jardines a los nuevos tiempos. Es por eso que, cada vez más, se está imponiendo el riego por goteo a otro tipo de riego. La escasez de agua para riego va a ser un problema en los próximos años para el campo y las zonas verdes. Por este motivo debemos aportar el agua a nuestras plantas en la cantidad justa y necesaria, tanto en producción hortícola o frutal como en mantenimiento de jardines.

Hoy abordamos la posibilidad de crear un riego por goteo casero, que nos sirva tanto para las plantas de nuestro  jardín como para nuestro huerto o frutales. Además, sabremos cómo darle un carácter automático a nuestro riego.

Se trata de crear un riego automático casero con cierto grado de profesionalidad.

deposito agua riego por goteo
Depósito agua para riego por goteo

Electroválvulas de baja presión.

Una de las claves para poder conseguir dicho fin está en el almacenaje del agua. Es esencial poder contar con depósitos, ajibes, que mantengan agua almacenada para el posterior uso para riego. A partir de aquí, con una salida de dicho depósito (almacén) necesitaremos una electroválvula de baja presión. ¿Por qué este tipo de electroválvulas? Porque son las que permiten poder regular el paso del agua a presiones tan bajas.

Hay que tener en cuenta que si una electroválvula normal  puede trabajar sometida a una presión mínima de 0,5 bares, esto implica que el desnivel entre el depósito y la posición donde está la válvula deberá ser de al menos 5 metros. En caso contrario, no estaría garantizada la apertura de la válvula.

En cambio, con una electroválvula de baja presión, el rango de presiones para el funcionamiento correcto de la misma comienza en 0,05 bares, lo que implica que este desnivel entre el depósito y la válvula se reduce a 50 cm, 0.5 metros.

Con esta diferencia, el diseño de nuestro riego cambia y tenemos más fácil poder realizar un riego automático por goteo, a través del vaciado del depósito.

Será siempre aconsejable que en la salida del depósito, después del pasamuros, tuviéramos instalados una llave de paso y un filtro para que  el agua llegue limpia a los goteros y no se produzcan obstrucciones.

Conexión con el deposito: Pasamuros.

Electrovalvula baja presión sin SOLENOIDE
Electroválvula baja presión sin SOLENOIDE

El diametro de la electroválvula de baja presión con la que trabajamos es de 1”¼ , lo que equivale a 40 m.m.

Así ,el pasamuros, pieza que atraviesa la pared del depósito para enlazar la tubería a este, será como mínimo de este diámetro.  Para poder aprovechar todo el caudal que nos suministra este valvula de 1”¼.

pasamuros para deposito de 40 m.m. riego por goteo
Pasamuros para depósito de 40 m.m.

 

 

A nivel técnico, estos pasamuros tienen salidas roscadas macho para conectar enlaces mixtos hembra de PE (polietileno) de 40 m.m. .

A partir de aquí, enlazaríamos tubería de polietileno de 40 mm donde insertariamos la llave de paso y un filtro antes de la electroválvula de baja presión.

Podemos ver a continuación un esquema muy general de una instalacion tipo de vaciado de depósitos para riego por goteo.

Como programar el riego por goteo.

esquema vaciado depositos riego por goteo

Cabe señalar además que a esta instalacion podremos acoplarle programadores para automatizar el riego por goteo . Según nuestro caso, al usar electroválvulas  RPE , podremos obtar por una amplia combinación de solenoides.  Así, podremos disponer de un kit compuesto por electroválvula baja presión con solenoide LACHT (a pilas) con un programador autónomo que nos permitirá automatizar el riego por goteo mediante el vaciado del depósito de una forma muy fácil y sin necesidad de tener toma de corriente cerca de nuestro depósito. Esta alternativa es ideal para automatizar riegos de huertos y jardines aprovechando el almacenaje de agua en depósitos.

Kit electrovalvula BP + solenoide LACHT + Programador autónomo riego por goteo
Kit electroválvula BP + solenoide LACHT + programador autónomo

 

En definitiva, en Riegojardin.com podrás encontrar todo lo necesario para que puedas automatizar tu riego por goteo casero y puedas disfrutar de tu huerto o jardín mientras haces un uso responsable del agua en beneficio del medio ambiente. Si necesitas cualquier información sobre cómo proceder a la instalación de este sistema de riego en tu hogar, ¡no dudes en contactar con nosotros!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario