¿Necesitas ayuda?

Electroválvula de baja presión.

Para comenzar a hablar de electroválvula de baja presión , debemos recordar un post anterior, donde definiamos una electroválvula como una válvula electromecánica diseñada para controlar el paso de fluido por un conducto o tubería.Estas válvulas se accionan gracias a su parte eléctrica, una bobina denominada solenoide.

En el caso de este post, una electroválvula de baja presión, es aquella indicada para poder trabajar en unas condiciones inferiores de presion , que sean tan bajas, que una electroválvula normal sería incapaz de trabajar.

Como todos sabéis, la Presión es la fuerza que actúa sobre una superficie determinada, y las unidades de las que hablamos en instalaciones de riego(hidráulica de fluidos), son las  atmósferas o bares.

1 Atm= 1 bar= 1 Kgr/cm2= 10 mca (metros de columna de agua)

Así pues, en electrovalvulas para riego, podemos observar en sus características de funcionamiento, la presión de trabajo. Este dato es muy importante para el diseño de nuestra instalación de riego, ya que, nos indicará la presión mínima y máxima a la cual trabajará efectivamente nuestra electroválvula. Si trabajamos con esta válvula en una instalación que la presión sea menor que la mínima que nos indica las características de la válvula, puede que esta no abra,  o que si abra y no cierre. Si la presión de trabajo está muy por arriba de la presión máxima que nos indican las características de la válvula, esta trabajará muy forzada y la llevará a tener averías en sus mecanismos. De aquí la importancia de conocer la presión de trabajo de nuestra instalación para poder elegir la electroválvula adecuada.

El caso que vamos a tratar es el que tenemos una presión de trabajo muy muy baja, y las características  de presión de trabajo de la mayoría de las válvulas del mercado ( las más corrientes) oscilan entre 0,5 atm y 10 atm.

Electrovalvula RPE baja presión SIN SOLENOIDE

En qué casos se nos puede dar esto?

Pues en todos los casos que pretendamos regar mediante la apertura programada de   la electroválvula por el propio peso del agua, sin que se ejerza ninguna presión mediante bomba. Es decir, regar mediante  descarga de depósitos, cisternas o aljibes, o cualquier otra forma de tener agua almacenada.

En www.riegojardin.com, llevamos muchos años vendiendo una electroválvula de este tipo. Se trata de la electroválvula  RPE serie profesional  de baja presión, cuyas características son las ideales para este tipo de riegos.

Están fabricadas en poliamida reforzada y 30% Nylon de Fibra de Vidrio.Conexión de entrada y salida en 1¼” rosca hembra, y trabaja a una presion desde 0.05 atm a 1 atm.

Que nos indica esta presión de trabajo?

Pues que , con tan solo 50 centímetros de desnivel ( 0,05 atm X 10 m.c.a/1atm = 0.5 m.c.a.)  funcionará perfectamente.

Estas características principales, junto a la posibilidad de trabajar con los distintos tipos de solenoides que ofrece la marca RPE  y compatibles con las válvulas de esta marca, nos abre un abanico de posibilidades para el uso de esta electroválvula.

Asi, segun las caracteristicas de nuestra instalación, elegiremos un solenoide y un programador adecuado para cada caso:

SOLENOIDECORRIENTE INSTALACIÓNPROGRAMADOR
24V AC NCCORRIENTE ALTERNA 220 V24V
24V AC NACORRIENTE ALTERNA 220V24V
220V ACCORRIENTE ALTERNA 220V220V
L 9-12 CC LATCHPILA/BATERIA 9VPILAS 9 V (AUTONOMOS)
12 V DCPILA/BATERIA 12VBATERIA 12V (AUTONOMO)
24V DCCORRIENTE CONTINUA 24V24 V CONTINUA

V=> voltios   

AC => corriente alterna

DC=> corriente continua

NC=> normalmente cerrado

NA=> normalmente abierto

Esquema instalacion descarga depositos

El uso más común que se le está dando a este tipo de electroválvula, es el de riego  por goteo programado mediante descarga de depósitos, que en instalaciones sin posibilidad de corriente alterna, se combinará la electroválvula con los solenoides que no necesite corriente alterna, los de 9 voltios o 12 voltios para trabajar a pilas o baterías.

El uso del solenoide de 12 voltios, abre la posibilidad de empleo de  placas solares para trabajar con baterías de 12V.

También se nos da el caso del empleo para descarga de cubas o aljibes transportados por tractores o maquinaria agrícola, accionando estas válvulas con interruptor desde el puesto de conductor con la corriente a 12 voltios de la batería.

En instalaciones con posibilidad de corriente alterna, lo más común son los solenoides de 24 voltios, para usar con programadores  enganchados a toma de corriente normal y que reduzcan a 24V.

Productos relacionados

Producto añadido a la lista de deseos