¿Necesitas ayuda?
Cómo maximizar el ahorro de agua y electricidad en el jardín

Te proponemos una serie de recomendaciones para que puedas reducir el consumo de electricidad en el jardín de tu casa y sepas cómo maximizar el ahorro de agua y otros recursos. Aprende a ser eficiente energéticamente y ahorra en tus facturas de luz con estos consejos.

Conoce tus necesidades energéticas e invierte en tu sistema eléctrico

Si vives en una casa con huerta o jardín debes tenerlo en cuenta a la hora de dar de alta la luz por primera vez. La distribución del sistema de iluminación debe estar planificada para cada zona del exterior de tu vivienda, para que se ahorre energía y no se enciendan todas las luces al pulsar un solo interruptor. Además, debes tener en cuenta la elección de la potencia de luz correcta y necesaria a la hora de dar de alta la luz con Endesa, Naturgy, Repsol o cualquier otra compañía, sin distinción.
La única diferencia entre dar de alta la luz con Endesa, EDP, Iberdrola y muchas más consiste en las condiciones y precios vigentes que se aplican al contratar sus tarifas dentro del catálogo de mercado libre, no al acogerse mercado regulado pues en este caso el precio del kWh de luz lo aplica el Ministerio.
Para escoger la mejor opción te recomendamos utilizar un comparador de tarifas. También resulta interesante comparar las opiniones de las diversas tarifas de discriminación horaria con EDP, Naturgy o Iberdrola porque muchas de ellas aplican condiciones diferentes o las franjas horarias pueden ser personalizadas, así que no dudéis en recurrir a los comparadores de tarifas online y a consultar cuáles son las opiniones sobre EDP (o la compañía que suscita tu interés) por Internet para tener una idea general de lo que te puedes encontrar si contratas sus servicios, aunque siempre debes de tener en cuenta que las críticas y opiniones de los clientes de EDP son subjetivas en función de cada caso.

Consejos para reducir el gasto y el empleo de recursos en tu jardín

Para cubrir las necesidades de luz y recursos dentro de tu jardín te recomendamos aplicar estos recomendaciones:
Selecciona las especies de plantas: no todos son recomendables para algunos tipos de jardines a la hora de economizar recursos y garantizar su supervivencia. Debes tener en cuenta las condiciones climatológicas de localidad donde vives, el tamaño de tu huerto o tu jardín y el tiempo que tienes para dedicar a tus plantas.
Invierte en sistemas de riego inteligentes: fáciles de programar para que se activen en horario nocturno (de este modo se ahorra agua al evitar la evaporación, sobre todo en verano). Además, las nuevas tecnologías cada vez permiten tener un control más eficaz del consumo de tu sistema de riego e incluso hacer que se active o desactive de forma remota.
Coloca diversos tipos de lámparas LED en el jardín: si en alguna de las zonas todavía estás utilizando bombillas halógenas, incandescentes o incluso fluorescentes debes considerar la opción de reemplazarlas por otros modelos LED de bajo consumo. Elige la potencia en vatios de cada bombilla según las dimensiones de cada área y el tono de la luz apropiado.
Instala sensores de movimiento con luz nocturna: que se activarán en caso de que se detecte la presencia humana (deseada o indeseada), en una área delimitada del jardín durante un tiempo determinado. Evitará que hagas uso del interruptor en zonas de paso y ahorrarás electricidad.

Si además quieres ahorrar más en recursos te proponemos una forma fácil y económica de fabricar compost ecológico para emplearlo en tu propio jardín siguiendo las indicaciones del siguiente artículo recomendado.

Producto añadido a la lista de deseos